¡Buenas tardes!

Hoy voy a inaugurar otra de las secciones que incluye el blog, la de de cine. En este apartado principalmente me dedicaré a realizar críticas de películas (tanto positivas como negativas) junto a una pequeña sinopsis para que conozcáis su argumento, así como recomendaros directores o actores. ¿Empezamos?


Quien me conoce bien sabe que el género romántico tanto en cine como en literatura no es santo de mi devoción, suelo inclinarme más por el corte fantástico, ciencia ficción, thriller o drama. Sin embargo siempre hay una excepción para todas las normas y en este caso se trata de "The Notebook" (traducida en España como "El diario de Noah"), basada en la novela con el mismo nombre.

Sinopsis: en una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra (extraída de Filmaffinity).

Crítica personal: debo reconocer que cada vez que veo esta película tengo que hacerlo con un paquete de pañuelos de papel en una mano. Dispone de esa capacidad de tocar nuestra fibra sensible y emocionarnos al asistir a esa relación que vemos nacer, crecer y sufrir. Quizás en algunos momentos pueda resultar un poco pastelosa o demasiado cargante, pero personalmente creo que tampoco busca ofrecer una gran expectación, simplemente veremos un relato sencillo e íntimo de una historia de amor como muchas otras que hay. 

Aparte de la línea que se desarrolla con Allie y Noah nos encontramos con una trama secundaria cargada de ternura y que nos habla de esa enfermedad que tanto sufren nuestros mayores, el Alzheimer. Porque es un Noah anciano quien está contando al amor de su vida cómo se conocieron, cómo se amaron y cómo fueron sus vidas. 

Y es ahí donde reside el encanto de esta adaptación, en la unión de las dos historias que acaba desembocando en ese final lleno de 
significado y de sentimientos.

Conclusión: el argumento no es nada innovador ni nada que no se haya visto en el género, así que si esperáis encontrar una historia imprevisible ésta no es vuestra película. Tampoco vayáis a creer que es una maravilla cinematográfica digna de ser recordada. pero creo que es la excusa perfecta para una tarde de sofá y manta o un día que nos apetezca emocionarnos. 


Si pensáis que el alma gemela existe, que el amor duradero es posible... darle una oportunidad.





“No soy nadie especial. Solo soy un hombre corriente con pensamientos corrientes. He llevado una vida corriente. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedara en el olvido. Pero según como se mire he tenido mucho éxito como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y eso para mí siempre ha sido suficiente.” 



¿Habéis visto esta película? ¿Qué os pareció? Estoy deseando leerlos por el blog, que poco a poco empieza a arrancar y tengo grandes proyectos para él :) 


Un besazo enorme y que sea leve el resto de la semana. 
Lo primero de todo...¡¡¡FELIZ AÑO A TODAS!!! Espero que hayáis pasado unos buenos días y que los empachos no os hayan dejado demasiadas secuelas. Me gustaría empezar el blog con una reseña del que fue mi libro favorito durante el 2014.


"No echo de menos ser niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando. No podía controlar el mundo en que vivía, no podía huir de las cosas, la gente o los momentos que me hacían daño, pero disfrutaba como un enano de lo que me hacía feliz."

Argumento: Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang (extraído de la web de Roca Editorial)

Crítica personal: esta pequeña joya que os doy a conocer cayó en las Navidades del 2013 y debo decir que fue mi gran descubrimiento lector de ese año. De la mano de uno de mis autores favoritos, Neil Gaiman (conocido por su trabajo de "American Gods", la novela gráfica "Sandman" o la obra llevaba al cine "Stardust") nos llega una historia llena de belleza pero ambientada en un mundo siniestro en la que nos da a entender que la magia sigue existiendo en la vida de los adultos, pero que a medida que crecemos dejamos de creer en ella.


Uno de los aspectos que más me gustan de la novela es ese canto que hace al amor por los libros, a cómo muchas veces a lo largo de nuestra existencia se convierten en nuestro refugio lejos del mundo que nos rodea. Pero sobre todo es un toque de atención sobre el poder de los recuerdos, de nuestra capacidad de supervivencia y sobre cómo a medida que nos vamos haciendo mayores vemos más el lado oscuro de las cosas y olvidamos que la magia aún nos rodea y está presente.


Conclusión: para mí es la novela que cualquier persona que ame la literatura debería tener en su biblioteca personal. Es uno de esos libros que te tocan la fibra sensible, que te hacen sumergir de lleno en la historia y olvidarte de cuanto te rodea (y yo por lo menos me enganché a él y hasta que no lo terminé no pude soltarlo). Pero sobre todo porque es un recordatorio de lo que hemos dejado de ser en nuestro afán por hacernos mayores. 

¿Queréis más pruebas de lo que os digo? Os dejo unas cuantas perlas que encontraréis entre sus páginas.


"Además, cuando estaba en mi habitación, a nadie le importaba que dejara la puerta del pasillo entornada para que entrara un poco de luz. La oscuridad me daba miedo, y así podía seguir leyendo a escondidas cuando debería estar ya dormido. La escasa luz que entraba por la puerta entornada me permitía leer cuando yo quería. Y siempre quería leer."

"Me encantaba dormir con la ventana abierta. Las noches lluviosas eran las que más me gustaban: abría la ventana, me recostaba en la almohada y cerraba los ojos para sentir el viento y la lluvia en la cara mientras escuchaba el rumor de los árbolesAlgunas gotas de lluvia caían directamente en mi cara, si tenía suerte, y yo imaginaba que surcaba el océano en mi barco, mecido por las olas". 


"Según había leído en mi libro de mitología griega, los narcisos se llamaban así por un apuesto joven, tan guapo que había acabado enamorándose de sí mismo. Se vio reflejado en el agua de un estanque, y no podía dejar de mirarse, así que al final murió y los dioses se vieron obligados a transformarlo en una flor. Después de leer aquello imaginé que el narciso debía de ser la flor más bonita del mundo"

"—Me encanta mi océano —dijo Lettie, y supe que había llegado el momento de levantarse de allí.
—Pero es solo una fantasía —señalé, con la sensación de estar traicionando mi niñez al admitirlo—-Tu estanque no es un océano. No puede ser. Los océanos son más grandes que los mares. Tu estanque no es más que un estanque. 

—Es todo lo grande que tiene que ser —dijo Lettie Hempstock"


Os aseguro que no os defraudará y extraeréis una valiosa lección de sus páginas. Feliz inicio de semana :)